Los Verdes son una de las principales fuerzas europeas que se oponen a ACTA. En España el movimiento verde ha sido también un luchador constante en pro de las libertades en Internet, y con la reorganización en torno a Equo se han sumado nuevas voces en contra del ataque global a los derechos digitales. En su última reunión en Copenhague el Partido Verde Europeo aprobó una resolución llamada “Hagamos que ACTA sea historia” de la que traduzco algunas líneas (los enlaces los he puesto yo):
– ACTA no es transparente, es anti-democrática, y excluyente. ACTA fue negociada por la UE, EEUU, y otros estados con el apoyo de grupos de presión, a puerta cerrada, sin la participación ni de los parlamentos nacionales ni de la sociedad civil.
– ACTA amenaza la libertad de información en Internet. Aunque ACTA ya no obliga a los firmantes a controlar las infracciones de propiedad intelectual, sí que las lista entre sus objetivos.
– ACTA pone en peligro el acceso a la medicina. En especial en los países en vías de desarrollo que dependen de los genéricos asequibles.
– ACTA marca un camino erróneo sobre cómo tratar con el copyright. La legislación actual pone en problemas a los países en desarrollo, mientras que las empresas pueden patentar nuevas plantas y las farmacéuticas cada pequeño cambio de un medicamento. Los Verdes queremos una reforma del sistema de propiedad intelectual basada en un equilibrio justo entre los derechos de los usuarios y de los creadores. ACTA sin embargo significaría estancarse en un enfoque anticuado durante los próximos años.
– ACTA ni siquiera consigue lo que promete. ACTA es inútil para evitar la falsificación de, por ejemplo, gafas Gucci, porque el mayor productor de artículos falsos, China, no es firmante de ACTA. Tampoco puede prevenir la falsificación de medicamentos.
– La gente no quiere ACTA. El gran movimiento de protesta mundial, especialmente en Europa, prueba que los ciudadanos europeos no quieren ACTA. La Comisión Europea empieza a dudar y ha remitido ACTA al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Otros grupos políticos en el Parlamento Europeo empiezan a despertar y a lanzar críticas, después de haber recibido miles de emails de ciudadanos preocupados. Hay una situación política adecuada para que ACTA sea definitivamente historia.
Como verdes europeos:
- Nos oponemos firmemente a ACTA
- Apoyamos el movimiento de protesta en todo el mundo.
- Pedimos al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales de países que han firmado ACTA que la rechacen.
- Pedimos que se realicen informes de impacto sobre los derechos humanos antes y después de cada acuerdo de comercio.
- Somos conscientes de que en realidad ACTA no es un intento aislado de reducir la libertad en Internet o el acceso a los medicamentos. Llamamos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a apoyar y luchar continuamente por la neutralidad de la red, por una Internet abierta y libre, por el acceso a los medicamentos, y contra la reducción de la libertad en Internet a través de legislación sobre propiedad intelectual u otras negociaciones internacionales en el futuro.
Pingback: El Partido Verde Europeo, como siempre, contra el ACTA