Jos van Dijk e Inti Suárez son compañeros de Los Verdes de Holanda (allí el partido se llama Groenlinks, Izquierda Verde). Les conocí hace años en las reuniones del Partido Verde Europeo, Jos es fan del conocimiento abierto y trabajamos juntos en la resolución del Partido Verde Europeo sobre Derechos Digitales. Inti es un holandés venezolano de Buenos Aires, un auténtico transfronterizo, y especialista en biología y migraciones.
El 12 de septiembre fueron las elecciones generales en Países Bajos y Groenlinks, que partía con 10 escaños, bajó hasta 4. Les escribí para preguntarles cómo lo veían, y si había alguna idea o enseñanza que pudiéramos sacar para Equo. Esto es lo que hablamos:
Voto estratégico: si la gente piensa que no eres relevante, no te votan
Jos: Ha sido dramático. Nuestros ex-votantes han votado a los socialdemócratas (PvdA, 24’8%) y a los socialistas (SP, 9’7%). Es el “voto estratégico”: si no quieres a los neoliberales en el gobierno votas por el oponente más fuerte, y Los Verdes no estábamos en esa posición. Los últimos días de campaña fueron: ¿no quieres repetir gobierno? Vota socialdemócrata. ¿No quieres peligrosos izquierdistas? Vota centroderecha. Pese a todo, lo más probable a la vista de los resultados es una coalición de socialdemócratas y neoliberales. Ese voto estratégico no ha servido para nada.
Rafa: El voto estratégico es similar al voto “útil” en España. Pero, ¿cómo luchar contra él?
Inti: Para evitar los efectos del voto estratégico los pequeños partidos tienen que trabajar en su imagen. En el momento en que la gente piensa que no eres relevante, no te votan, es así de simple. En Holanda sacamos más votos cuando la gente cree que vamos a marcar una diferencia, nuestro resultado más alto fue cuando existía la posibilidad real de que participásemos en el Gobierno. Ustedes en España, ¿cómo pueden ser relevantes en la batalla entre PP y PSOE? Creo que tendrían que intercambiar estrategias con los ingleses, no creo que haya otros países europeos con un bipartidismo tan marcado.
Jos: Creo que es mejor mantenerte en tu línea, explicar por qué necesitamos un cambio fundamental hacia lo verde. ¿Qué futuro quieres para tus hijos y nietos? Creo que una llamada al voto responsable tiene más impacto que jugar con los electores.
Wilders: todos contra la ultra-derecha holandesa
Geert Wilders es el líder del partido anti-islam, euroescéptico, populista, de la derecha tirando a radical. En las elecciones anteriores obtuvo el 15% de los votos y fue el principal apoyo del gobierno de centro-derecha. Su partido no gestionó ministerios, pero dado que el gobierno estaba en minoría, su influencia se multiplicó, pues era quien permitía que el gobierno se mantuviese. De hecho cuando retiró su apoyo, todos los otros partidos debieron formar la “Spring Coalition” para sostener al gobierno, y sacar a Wilders del poder.
Jos: En Groenlinks aún estamos divididos con respecto a nuestra participación en la “Spring Coalition” que sirvió para aprobar los presupuestos de 2013 y salvar el gobierno. Gracias a la participación de Groenlinks se evitaron algunas medidas de austeridad, sin embargo tuvimos que pactar otras no deseables como aumentos en los precios del transporte.
Inti: Quizá desde España Wilders no parezca un tema tan grave como lo es para nosotros. Después de todo, gran parte de las cosas que dicen en el PP son parecidas a lo que dice él. Pero para nosotros es muy extremo.
Rafa: ¿Fue entonces un error esa coalición? Si volviese a darse esa situación… ¿lo haríais de nuevo?
Inti: Esa coalición tenía que hacerse, para echar a Wilders. En aquel momento tuvimos mucho apoyo, si las elecciones hubieran sido entonces hubiéramos mejorado nuestros resultados. Pero los tiempos lo son todo en política. Los electores acabaron viendo que podían votar a partidos centristas si se ponían de acuerdo… así que no nos votaron a nosotros. ¿Lo haríamos de nuevo? Depende. Fue lo correcto en su momento. Y a la vez, nos hundió.
Jos: A mi, en abril me parecía que era la opción correcta, porque derrotábamos a Wilders. Pero con la condición de que hubiera un seguimiento sin los neoliberales después de las elecciones para retirar las peores medidas. Con lo que se ahora, soy más pesimista. Hemos rescatado a los neoliberales, su reputación no quedó dañada para la campaña electoral. No creo que debiéramos hacerlo de nuevo.
Perfil verde
Rafa: Todos los partidos verdes en Europa tienen problemas para poner los temas verdes en el centro del debate político. ¿Lo habéis logrado vosotros?
Jos: Para poner los temas verdes en la agenda necesitas un “largo aliento”, como decimos aquí. Groenlinks no tiene la misma reputación que tienen por ejemplo ECOLO (Los Verdes belgas francófonos). Ellos invierten un montón en investigación, educación, campañas sobre temas verdes en colaboración con ONGs… En Groenlinks podemos hacer cursos sobre debate y comunicación, pero no sobre temas verdes. Mira el programa de la Fundación de ECOLO (Etopia), estoy realmente celoso de lo que ofrecen. Los Verdes deberíamos de poder presentarnos ante los medios de comunicación como expertos, dignos de confianza. Siendo así, cuando ocurra algo nos escucharán. Así construyes una buena reputación, suficiente para no temer al voto estratégico.
Inti: Los Verdes gustamos por nuestra coherencia. Tenemos problemas cuando el electorado piensa que nos comportamos como los partidos tradicionales, escogiendo cuando decir qué cosas. El problema es que todavía hay gente que piensa que el ecologismo es un lujo, en gran parte por nuestra incapacidad para relacionar lo verde y la izquierda. Por ejemplo con la pobreza: con pobreza no es posible lo verde, y con lo verde, luchamos contra la pobreza. Este simple mensaje no hemos sido capaces de transmitirlo, y por eso la gente probablemente no nos vote en tiempos de crisis.
Lecciones aprendidas
Inti hace un repaso en su blog de las tres causas principales por las que considera que Groenlinks perdieron apoyo:
– No es que seamos ecologistas coñazo: es que somos unos yuppies arrogantes. Es una crítica común: hablamos de la pobreza pero no somos pobres. Hablamos del medio ambiente pero contaminamos como los demás. Pensamos que el mundo no se puede mover sin nosotros y nos elegirá para gobernar, pero estas elecciones nos muestran que no es así. Debemos aprender a exponer nuestras ideas con más humildad.
– Hay una gran separación entre nuestros líderes y nuestras bases. En varias ocasiones nuestros órganos de gobierno adoptaron posiciones que eran las de una minoría frente a la clara opinión de la mayoría. Esto puede ocurrir en alguna ocasión puntual, pero desmotiva mucho a los integrantes, que se plantean, ¿para qué voy a hacer una campaña para gente que ni siquiera me escucha?
– Nos peleamos internamente como en cualquier otro partido, pero no dejamos que “gane” nadie, no cerramos nuestras diferencias públicamente. Por eso nos quedamos con el sambenito de tener un conflicto interno perenne.
Ahora en Groenlinks…
Tras las elecciones, Jolande Sap y el ejecutivo de Groenlinks dimitieron. El grupo parlamentario eligió a Bram van Ojik, es visto como alguien capaz para reunificar a las bases con los cargos electos. La confianza en el futuro pasa por la fuerte base local que tienen.
¿Qué podemos aprender de estas experiencias ajenas, para sacar ideas a aplicar nosotras aquí?
Por estos lares se esta cayendo en los errores descritos y cuando intentas plantear el problema, no ven el problema.
Es una pena, pero creo que los malos hábitos de algunos en política se enquistan y es imposible deshacerse de ellos, asta que se convierten en un cáncer imposible de curar, aunque los estirpes.
Vaya paja mental que me he montado por no querer soltar una burrada.
Dani
Hola Dani,
Yo diría que has sido bastante diplomático 🙂
A veces hay que aprender de los propios errores, no basta con leer los de los demás… lo digo por experiencia propia!
Los malos hábitos sí que es interesante irlos identificando. No es fácil decir “eso que estamos haciendo se está convirtiendo en un mal hábito”, pero desde luego es el primer paso. Ánimo!
Interesante entrevista. Rescato especialmente:
Rafa,
Felicidades por la entrevista. Rescato especialmente:
1.Le he pegado un vistazo a la web de Etopia y si es lo que parece, entonces es muy útil que nos pongamos a pensar en hacerlo en Equo.
2. Sobre “El problema es que todavía hay gente que piensa que el ecologismo es un lujo…” De nuevo, falta de habilidad para comunicar; como pensamos que lo que decimos es tan importante no nos damos cuenta que la gente no nos sigue.
3. ” Pensamos que el mundo no se puede mover sin nosotros…”. Una superioridad mental que no se traduce en la realidad. Ese sería un ejemplo de las actitudes sutiles que la gente les cuesta identificar como limitante y que en mi blog apenas trato por que no creo que sirva de mucho..
Podría señalar más cosas, pero es la hora de dormir.
Hola Carles,
Etopia es un ejemplo genial. Tienen publicaciones, estudios, organizan la UniVerde de ECOLO… Tienen mucha experiencia, y seguro que podemos aprender de ellas.
Por otra parte, Humildad y Respeto, que son clave para tantas cosas.
Cuando tu tienes un buen trabajo te resulta difícil hablar de empleo y resultar convincente, eso es una cosa que noto yo mismo. ¿Quizá sea mejor que sean los parados de Equo los que lleven la voz cantante? Seguro que conectarían mejor con el público objetivo.
Posiblemente, sea útil que las paradas lleven la voz cantante. Un factor muy útil par solucionar temas es vivir las cosas desde “dentro”, pero eso no garantiza nada por sí mismo si no va acompañado de rigor, de visión sistémica, de comprensión de cómo funciona la sociedad actual y cómo crear una TRANSICIÓN hacia la que queremos,…
Hola, chicos:
Discrepo ligeramente de lo que comentéis. No creo que este sea trabajo de las paradas (únicamente). Creo que es el trabajo de las personas que sí están trabajando pero han optado por otras formas de trabajo que no son de ocho a ocho y han optado por otras formas de conciliación. Están las familias que han retomado las tierras heredadas para cultivar ecológico, está la legión de autónomas que trabajan a tiempo parcial y desde casa, están las pymes que han optado por la energía verde, construcción biológica o cátering ecológico, están las cooperativas (de consumo, de energía, de trabajo…), están las asociaciones de intercambio de tierras y huertos… conozco ejemplos de cada una de las cosas que menciono, todos en Equo o muy cercanos, y todos creando trabajo o al menos alternativas de consumo y soberanía alimentaria. Podemos darle la voz a ellas. 😉
Saludos.
Bien apuntado. Al final tenemos que ser ejemplo de lo que decimos, eso nos da más credibilidad. Mejor que la palabra de Equo la tenga por voz una mujer emprendedora (como Mónica y Rosa en Euskadi, por ejemplo) que… yo que se, un funcionario europeo!
Yo creo que efectivamente la solvencia técnica es clave: no se pueden proponer cambios radicales y no justificarlos. La humildad y la sensibilidad hacia las percepciones de la sociedad, también son cruciales.
No veo qué tiene de bueno ni de “no populista” la distancia entre dirigentes y bases: la tecnología permite ser asambleario y deliberativo.
Y vamos, lo de tener una ideología más a la derecha, como que no.
Interesante entrada, saludos.
Fernando
GIn
Hola Fernando,
Estoy de acuerdo contigo en que la solvencia técnica es clave. Es parte de la credibilidad. No puedes llegar a proponer una nueva energía si luego la tecnología no está a la altura. Primero es conocer la tecnología, y luego hacer una propuesta realista.
Creo que dentro de Equo tenemos a gente muy preparada para poder hacer este tipo de propuestas creíbles.